Aplicación De Teléfonos Ayuda A Inmigrantes Con Las Incursiones Del ICE

U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) officers detain a suspect as they conduct a targeted enforcement operation in Los Angeles, California, U.S. on February 7, 2017.

COLUMBUS, Ohio — Una nueva aplicación para teléfonos inteligentes ya está disponible en español y para toda una nueva audiencia: inmigrantes indocumentados que pueden necesitar ayuda antes, durante y después de una incursión de ICE (Immigration and Customs Enforcement).

La aplicación gratuita, llamada Cell 411 es una aplicación de teléfono disponible para Android e iOS; permite a los usuarios organizarse en “celdas” o grupos regionales que son descentralizados y gestionados por los propios usuarios. Esto permite a los usuarios que están en peligro alertar a otros miembros de su celda de la naturaleza de su problema y la ubicación exacta donde necesitan ayuda. Al enviar una alerta, las coordenadas GPS del usuario se transmiten a sus amigos de confianza con la dirección paso a paso la dirección a su ubicación. Esto permite en esencia a la colaboración abierta en emergencias sin la participación de la policía, que a menudo no son de confianza de las comunidades de inmigrantes y minorías.

El startup, Cell 411 Inc. fue fundada por Virgil Vaduva, que es un inmigrante mismo, después de ser arrestado durante una protesta de brutalidad contra la policía, después de lo cual no tenía medios para alertar a su familia y amigos de lo sucedido y su paradero. La aplicación se construyó como un medio descentralizado de ayudar a las comunidades y barrios a organizarse para ofrecerse mutuamente ayuda mutua en caso de emergencias sin pedir ayuda del gobierno, la policía y otras agencias estatales.

La aplicación permite a los usuarios enviar alertas de emergencia sobre problemas médicos, abuso policial, problemas con vehículos, crimen y otras cuestiones; las alertas se etiquetan con coordenadas GPS exactas y los amigos pueden obtener instrucciones paso a paso a la ubicación de los usuarios, si deciden venir y ofrecer ayuda. Los usuarios pueden transmitir vídeo en directo a sus celdas y el video no puede ser borrado por un usuario malintencionado que puede tener acceso a su teléfono. El video también puede ser transmitido en vivo a YouTube y Facebook y se distribuye al instante a todos los amigos, por lo que es prácticamente imposible de ser destruido o borrado a través de la censura.

El año pasado la compañía introdujo un botón de pánico bluetooth, que se puede usar en una muñeca, llavero o un broche para cinturón y permite a los usuarios enviar nuestra alerta de emergencia mucho más rápido, sin tener que desbloquear o tocar su teléfono inteligente.

La aplicación Cell 411 puede ser descargada de http://getcell411.com/download o desde la Google Store o la App Store.

El breve video a continuación describe cómo funciona Cell 411 y cómo puede ayudar a las comunidades a participar en actividades de ayuda mutua (en inglés).

Otro video didáctico también incluye detalles sobre cómo funciona la aplicación (en inglés).